Estado de flujo de efectivo
Objetivos del estado de flujo de efectivo.
Orígenes
Definición:
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.
Estados de Flujos de Efectivo
El Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:
- De Operación
- De Inversión
- De Financiamiento
a) Actividades Operativas
Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisición, venta y entrega de bienes para venta, así como el suministro de servicios.
Las entradas de dinero de las actividades de operación incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operación incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos.
Se consideran de gran importancia las actividades de operación, ya que por ser la fuente fundamental de recursos líquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para:
- Mantener la capacidad de operación del ente
- Reembolsar préstamos
- Distribuir utilidades
- Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansión del ente.
Todo ello permite pronosticar los flujos futuros de tales actividades. Las entradas y salidas de efectivo provenientes de las operaciones son el factor de validación definitiva de la rentabilidad. Los componentes principales de estas actividades provienen de las operaciones resumidas en el Estado de Resultados, pero ello no quiere decir que deba convertirse al mismo de lo devengado a lo percibido para mostrar su impacto en el efectivo, ya que estas actividades también estarán integradas por las variaciones operadas en los saldos patrimoniales vinculados.
Por lo tanto incluyen todas las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes que las operaciones imponen a la empresa como consecuencia de concesión de créditos a los clientes, la inversión en bienes cambio, obtención de crédito de los proveedores, etc.
En el caso particular del IVA, que es un impuesto que no está relacionado con cuentas de resultado por ser un movimiento netamente financiero de entradas y salidas de fondos, entendemos que la mejor ubicación que se le puede asignar es dentro de las actividades de operación, por cuanto fundamentalmente se halla originado por las ventas de bienes y servicios y sus consecuentes costos y gastos.
Dentro de la definición, se incluye la frase "... y otras actividades no comprendidas en las actividades de inversión o de financiamiento", lo cual resta precisión al concepto, y lleva a que tenga que definirse y analizarse las otras actividades a exponer, para incluir en las actividades operativas todo lo que no encuadre en las otras dos.
Por otra parte, dentro del mismo concepto destaca que "Incluyen a los flujos de efectivo y sus equivalentes, provenientes de compras o ventas de acciones o títulos de deuda destinados a negociación habitual".
Esto significa que para exponer las actividades operativas deberá tenerse presente el objeto que desarrolla la empresa; por cuanto pueden existir actividades que para un ente sean esporádicas y realizadas al margen de la actividad principal, y para otros constituyan su razón de ser.
En un ente dedicado a la producción y comercialización de indumentaria la compra de un título de deuda – caso de una obligación negociable o un bono del gobierno – puede entenderse hecha con el ánimo de obtener una renta para un recurso que de otra manera estaría ocioso. Pero para una empresa de que hace habitualidad en la compra y venta de títulos, estas operaciones hacen su actividad fundamental y son la fuente principal de generación de recursos financieros.
b. Actividades de Inversión
Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversión de una empresa incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el cobro de estos últimos, la adquisición y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), así como la adquisición y venta de propiedad, planta y equipo.
Las entradas de efectivo de las actividades de inversión incluyen los ingresos de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagarés), de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo.
Las salidas de efectivo de las actividades de inversión incluyen pagos de dinero por préstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crédito, para la realización de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo.
c. Actividades de Financiación
Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversión, así como la obtención de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en préstamo.
Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisión de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de préstamos de corto y largo plazo.
Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compañía y de pago de las cantidades que se deben.
La mayoría de los préstamos y los pagos de éstos son actividades de financiamiento; sin embargo, como ya se hizo notar, la liquidación de pasivos como las cuentas por pagar, que se han incurrido para la adquisición de inventarios y los sueldos por pagar, son todas actividades de operación
Para mejorar tu cash flow tendrás que realizar un seguimiento de los movimientos de finanzas, éstos se agrupan en tres:
- Flujos de efectivo de las actividades de explotación. Cobros y pagos que se producen por la actividad de la empresa.
- Flujos de efectivo por actividades de inversión. Pagos por la adquisición de activos no corrientes (inversiones inmobiliarias o financieras, materiales, etc), así como cobros por su enajenación o amortización al vencimiento.
- Flujos de efectivo por actividades de financiación. Cobros por la adquisición de terceros de títulos emitidos por la empresa o recursos emitidos por alguna entidad financiera o bancaria; así como los pagos por amortización o devolución de estos títulos o recursos.
En definitiva, a través del estado de flujos de efectivo una empresa puede ver la variación producida en el efectivo al comienzo de año y al finalizar el ejercicio.
Objetivos del estado de flujo de efectivo.
Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:
- Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
- Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
- Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
- Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
- Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
- La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo
- La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
- Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.
Métodos del estado de flujos de efectivo
Según la Norma Internacional de Contabilidad 7, son dos los métodos para la presentación del Estado de Flujos de Efectivo.
Estos métodos del estado de flujos de efectivo son:
Método directo
El método directo del estado de flujos de efectivo presenta los movimientos del efectivo según las categorías principales de cobros y pagos en términos brutos, distinguiendo entre: actividades de operación, de inversión y financiamiento.
Aquellas empresas que se acojan al método directo, deben brindar información con movimientos relacionados sobre:
- Cobranza en efectivo a clientes.
- Efectivo recibido por intereses, dividendos y rendimientos por inversiones.
- Cobros derivados de la operación.
- Pagos en efectivo a personal y proveedores.
- Pagos en efectivo por intereses bancarios.
- Pagos en efectivo por impuestos.
Método indirecto
El método indirecto del estado de flujos de efectivo presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o la pérdida en más o menos por aquellos importes que no requirieron efectivo.
Este método puede resultar algo más abstracto, pues determina la entrada de efectivo procedente de las actividades de operación de forma indirecta, realizando ajustes. Aquí se toma como punto inicial la utilidad.
Entre las partidas que podemos encontrar:
- Depreciación y amortización.
- Diferencias por fluctuaciones cambiarias.
- Utilidad o pérdida en ventas de propiedades u otros activos de operación.
- Provisiones para protección de activos.
- Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance.
Notas sobre el
Clasificación de orígenes y
aplicaciones de caja
Los
Orígenes de caja son todas aquellas partidas que aumentan el efectivo de la
empresa, mientras que las Aplicaciones son todas aquellas partidas que la
disminuyen.
Orígenes
- Disminución de un activo.
- Aumento de un pasivo.
- Utilidades netas después de impuestos.
- Depreciación y otros cargos a resultados que no requieran pagos en efectivo.
- Ventas de acciones
- Aumento de un activo.
- Disminución de un pasivo.
- Pérdida neta.
- Pago de dividendos
-
Readquisición o retiro de acciones.
Activos y pasivos:
Los aumentos en activos son aplicaciones de fondos mientras que las
disminuciones en activo dan origen a fondos, el efectivo es necesario para
aumentar los activos y éste se genera con la venta de un activo fijo o con el
recaudo de una cuenta por cobrar, así también tenemos el caso contrario para
los pasivos, un aumento de los pasivos son fuente de fondos y las disminuciones
de estos son aplicaciones de fondos, un aumento de un pasivo representa aumento
de financiamiento, el cual se espera que genere fondos, en tanto que una disminución en un pasivo
representa el pago de una deuda que requiere una erogación en efectivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario