Introducción:
4.- El método que nos ocupa en esta ocasión es el método detallista que se basa en la determinación de los inventarios valuando las existencias a precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo por grupos homogéneos o por artículos. Para las empresas que utilicen este método deberán llevar también un registro de los factores que utilicen para determinar el margen de utilidad bruta artículo 76, fracción XIV segundo párrafo). Art 77 RLISR
Sistema detallista:
Métodos
de valuación de inventarios
Como sabemos toda empresa cuenta con mercancías e inventarios que deben
estar disponibles para vender, además de que estas son parte importante de los
registros en la contabilidad y por lo mismo se debe llevar un control sobre
estas.
En la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el artículo 41, establece
los métodos de valuación de inventarios autorizados que se
deberán utilizar para efectos fiscales, los cuales son:
1. Primeras entradas
primeras salidas (PEPS)
2. Costo identificado
3. Costo promedio
4. Detallista
¿Y a que se refieren cada uno de estos métodos?
1.- El método PEPS se basa en la suposición de que los primeros artículos
en entrar son los primeros en salir, razón por la cual, las existencias al
finalizar el periodo contable quedan prácticamente valuadas a los últimos
costos de adquisición, de ahí su nombre: Primeras
entradas, primeras salidas.
2.- El método de costo identificado es utilizado en algunas empresas con ciertas características en sus productos que venden, ya que es posible identificar cada artículo que se encuentre dentro de su inventario. Para los contribuyentes que enajenen mercancías y que se puedan identificar por número de serie y su costo exceda de $50,000.00, únicamente deberán emplear este método, (artículo 41, tercer párrafo).
2.- El método de costo identificado es utilizado en algunas empresas con ciertas características en sus productos que venden, ya que es posible identificar cada artículo que se encuentre dentro de su inventario. Para los contribuyentes que enajenen mercancías y que se puedan identificar por número de serie y su costo exceda de $50,000.00, únicamente deberán emplear este método, (artículo 41, tercer párrafo).
3.- El método de costo promedio consiste en
dividir el importe de las compras realizadas entre el número de unidades en
existencia.
4.- El método que nos ocupa en esta ocasión es el método detallista que se basa en la determinación de los inventarios valuando las existencias a precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo por grupos homogéneos o por artículos. Para las empresas que utilicen este método deberán llevar también un registro de los factores que utilicen para determinar el margen de utilidad bruta artículo 76, fracción XIV segundo párrafo). Art 77 RLISR
Sistema detallista:
Es utilizado por tiendas departamentales y de ventas al menudeo para estimar el valor de su inventario sin necesidad de hacer un conteo físico, por la facilidad de aplicar una tasa de margen de utilidad a grupos homogéneos de productos y determinar así el costo del inventario.
El comerciante detallista o minorista es el que vende los productos al consumidor final.
Al constituir
el eslabón final de la cadena de distribución, pueden potenciar, frenar o
alterar las acciones de marketing del fabricante o del mayorista e influir en
las ventas y resultados finales.
Clasificación
del comercio detallista
SEGÚN LA ACTIVIDAD O PRODUCTOS VENDIDOS:
- Alimentación
- Equipamiento personal
- Droguería, perfumería, farmacia
- Equipamiento del hogar
- Vehículos, accesorios y carburantes
- Otro comercio al por menor
- Comercio mixto por secciones (grandes
superficies, hipermercados, grandes almacenes...)
SEGÚN LAS
RELACIONES DE PROPIEDAD Y VINCULACIONES
- Comercio independiente: constituido por
una sola tienda, propiedad de un comerciante individual. Tipo comercio
tradicional. Este tipo está disminuyendo.
- Departamento alquilado: supone vender
sin propia tienda. El arrendatario gestiona libremente la actividad
dentro de su espacio pero debe acomodarse al horario y promociones del
arrendador. A cambio se beneficia del tránsito y publicidad de la tienda.
Ejemplo: tiendas de los grandes almacenes.
- Cadenas voluntarias de detallistas:
adhesión de los detallistas a una asociación, constituyendo una ventral
de compras que agrupa las de todos ellos para conseguir mejores precios.
El asociado tiene libertad para comprar a la cadena o a otro proveedor. (este
tema nos suena un poquito de distribución comercial, verdad?)
- Cooperativas de detallistas: los
detallistas se asocian obteniendo de la forma jurídica de cooperativa
ventajas en las compras y algunos servicios complementarios.
- Cooperativas de consumidores: similares
a las anteriores, pero ahora se asocian los consumidores formando una
cooperativa que actúa como mayorista y minorista.
- Franquicias: contratos que cubren una
amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes y cesión
del nombre comercial. En contraprestación el franquiciado paga una cuota
de entrada y un porcentaje de los ingresos.
- Cadenas integradas o sucursalistas:
tiene que haber dos o mas tiendas con el mismo nombre e idéntico
propietario. Se busca conseguir economías de escala. Ejemplo el Corte
Inglés.
- Grupos de distribución: grupo de
empresas que actúa en diversos sectores, con variedad de tiendas, con
nombre diferente e identidad distinta, pero propiedad única.
- Economatos: establecimientos de venta
de productos de consumo propiedad de una empresa o institución. En ellos
sólo pueden comprar las personas que pertenecen a la empresa o entidad
que lo ha creado.
- Almacenes de fábrica: establecimientos
propiedad del fabricante en los que vende directamente al consumidor a
precios sensiblemente rebajados.
SEGÚN LA
LOCALIZACIÓN
- Centros comerciales: edificios de gran
extensión (2.000 a 250.000 metros cuadrados) que ubica en su interior un
conjunto de tiendas especializadas, incluso un gran almacén o
hipermercado. También disponen de lugares de ocio.
- Mercados: concentración de la oferta en
un solo edificio. Se comercializan especialmente alimentos frescos y
perecederos.
- Galerías comerciales: edificios en los
que se alberga un grupo reducido de pequeñas tiendas, especialmente de
alimentación. De cada especialidad existen dos o tres establecimientos.
- Calles comerciales: en ellas se
concentra un gran número de comercios que pueden ser de tipo general o
especializadas.
SEGÚN LA ESTRATEGIA
SEGUIDA
Las formas de comercio actuales se distinguen de las tradicionales fundamentalmente por el régimen de autoservicio:
Ventajas para
el comprador:
- Comodidad y servicio rápido
- Libertad de elección y movimientos en
las decisiones de compra
- Comparación de precios y marcas
- Precios reducidos
Ventajas para
el distribuidor:
- Racionalización de la exposición de
productos
- Posibilidad de disponer de mayor gama
de oferta
- Aumento en la productividad por
persona empleada
En función a
estos criterios, el comercio minorista puede clasificarse de la siguiente
forma:
- Comercio tradicional: el comprador es
atendido por un dependiente, que gran amplitud pero poca profundidad.
- Comercio especializado: establecimiento
comercial que vende de forma tradicional, con poca amplitud y mucha
profundidad, ejemplo: Zara.
- Category killer: establecimiento de
gran tamaño especializado en una categoría de productos con una amplitud
y profundidad muy grandes.
- Tiendas de conveniencia: pequeños
supermercados abiertos las 24 horas del día, o la mayor parte del día. El
usuario paga esta comodidad.
- Autoservicio: comercio generalmente de
alimentación de pequeño tamaño en los que el comprador selecciona sus
productos de la estantería y los paga en las cajas a la salida.
- Supermercado: establecimiento comercial
de mayor superficie que los autoservicios. Ofrecen una amplia variedad de
productos clasificados por departamentos.
- Hipermercado: es una superficie de
venta de gran tamaño con aparcamiento propio. Suele estar situado en las
afueras de la ciudad, aunque se está tendiendo a ponerlo también dentro.
Tienen un alto volumen de ventas y rotación de productos.
- Gran almacén: en general operan en
cadenas. Son superficies de gran tamaño, con distintos departamentos, que
ofrecen una amplia variedad de productos aunque con menor profundidad que
las tiendas especializadas.
- Almacén popular: tamaño inferior que el
gran almacén y líneas de productos de calidad inferior, a precios bajos.
Ejemplo: Champion
- Tienda descuento: establecimiento
comercial con una oferta muy limitada de productos de alta rotación con
precios muy bajos y un servicio reducido. Puede ser un descuento duro
(surtido corto, muchas marcas propias, precios agresivos, servicio muy
escaso) o blando(surtido mas amplio, mayor presencia de otras marcas, y
descuento solo sobre sus marcas)
VENTA SIN
TIENDA
Se conoce como
marketing directo, pero hoy en día se considera fundamentalmente un instrumento
de marketing mas que de distribución:
- Venta por correspondencia: utilización
de correos bien para el envío del pedido o la recepción. Tiene un coste
reducido
- Venta por catálogo: la diferencia con
el anterior es que el cliente potencial recibe en su casa un catálogo
con los productos y sus características. En España tiene menor importancia
que en otros países.
- Venta por teléfono (telemarketing)
- Venta por televisión (televenta)
- Venta por ordenador(videotex, infovia
o internet)
- Venta automática: mediante máquinas
expendedoras. Se utiliza en general en productos de alta rotación y
precios bajos y en los servicios financieros (cajeros)
- Venta puerta a puerta: es efectivo
cuando el producto requiere unas demostraciones, pero tiene un coste de
personal elevado, y la gente ya no se fía.
- Venta ambulante: los productos
vendidos por este sistema suelen ser de baja calidad y no siempre
cumplen las normas, a veces con defectos de fabricación...
- Venta multinivel: también se denomina
marketing multinivel o marketing directo de red. Es un sistema de
distribución y venta directa de productos de consumo y servicio por
medio de una red de distribuidores individuales independientes sin
establecimiento que venden a sus clientes particulares: familiares,
vecinos y amigos. Cada miembro de la red recibe un porcentaje importante
de su venta y de lo que venden los que el ha incorporado a la red.
Con la aplicación de
este método el importe de inventarios es obtenido valuando las existencias a
precios de venta deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta, así
obtenemos el costo por grupo de artículos producidos. Dos aspectos son importantes, por una parte, será necesario establecer el factor de margen aprecio de costo, el cual se obtendrá dividiendo el importe de las mercancías disponibles a precio de costo entre las mercancías disponibles a precio de venta y tal factor aplicarlo al inventario final a precio de venta.
Para la operación de
este método, es necesario cuidar los siguientes aspectos:
- Mantener un control y revisión de los márgenes de
utilidad bruta, considerando tanto las nuevas compras, como los ajustes al
precio de venta.
- Agrupación de los artículos homogéneos.
- Control de los traspazos de artículos entre
departamentos o grupos.
- Inventarios físicos periodicos para la verificación del saldo teórico de las cuentas y en su caso hacer los ajustes que se producen.
Ejemplo de valuación de inventarios mediante el método detallista:
TRATAMIENTO CONTABLE
En el procedimiento detallista
se utilizarán dos cuentas de orden principales
con su respectiva contra cuenta, las cuales las utilizaremos para
registrar cualquier movimiento que tenga el inventario ya sea en unidades o en
valor, las transacciones o eventos que afecten a estas cuentas se registrarán a
precio de venta así mismo se registrarán utilizando las cuentas que manejamos
en el procedimiento analítico a costo y precio de venta según corresponda.
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