martes, 14 de abril de 2015

8.- Sistema detallista.

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Introducción:


Métodos de valuación de inventarios

Como sabemos toda empresa cuenta con mercancías e inventarios que deben estar disponibles para vender, además de que estas son parte importante de los registros en la contabilidad y por lo mismo se debe llevar un control sobre estas.
En la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el artículo 41, establece los métodos de valuación de inventarios autorizados que se deberán utilizar para efectos fiscales, los cuales son:
1.    Primeras entradas primeras salidas (PEPS)
2.    Costo identificado
3.    Costo promedio
4.    Detallista
¿Y a que se refieren cada uno de estos métodos?
1.- El método PEPS se basa en la suposición de que los primeros artículos en entrar son los primeros en salir, razón por la cual, las existencias al finalizar el periodo contable quedan prácticamente valuadas a los últimos costos de adquisición, de ahí su nombre: Primeras entradas, primeras salidas.

2.- El método de costo identificado es utilizado en algunas empresas con ciertas características en sus productos que venden, ya que es posible identificar cada artículo que se encuentre dentro de su inventario. Para los contribuyentes que enajenen mercancías y que se puedan identificar por número de serie y su costo exceda de $50,000.00, únicamente deberán emplear este método, (artículo 41, tercer párrafo).
3.- El método de costo promedio consiste en dividir el importe de las compras realizadas entre el número de unidades en existencia.

4.- El método que nos ocupa en esta ocasión es el método detallista que se basa en la determinación de los inventarios valuando las existencias a precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo por grupos homogéneos o por artículos. Para las empresas que utilicen este método deberán llevar también un registro de los factores que utilicen para determinar el margen de utilidad bruta artículo 76, fracción XIV segundo párrafo). Art 77 RLISR

Sistema detallista:

Es utilizado por tiendas departamentales y de ventas al menudeo para estimar el valor de su inventario sin necesidad de hacer un conteo físico, por la facilidad de aplicar una tasa de margen de utilidad a grupos homogéneos de productos y determinar así el costo del inventario.

El comerciante detallista o minorista es el que vende los productos al consumidor final.

Al constituir el eslabón final de la cadena de distribución, pueden potenciar, frenar o alterar las acciones de marketing del fabricante o del mayorista e influir en las ventas y resultados finales.

Clasificación del comercio detallista

SEGÚN LA  ACTIVIDAD O PRODUCTOS VENDIDOS:
  1. Alimentación
  2. Equipamiento personal
  3. Droguería, perfumería, farmacia
  4. Equipamiento del hogar
  5. Vehículos, accesorios y carburantes
  6. Otro comercio al por menor
  7. Comercio mixto por secciones (grandes superficies, hipermercados, grandes almacenes...)
SEGÚN LAS RELACIONES DE PROPIEDAD Y VINCULACIONES
  1. Comercio independiente: constituido por una sola tienda, propiedad de un comerciante individual. Tipo comercio tradicional. Este tipo está disminuyendo.
  2. Departamento alquilado: supone vender sin propia tienda. El arrendatario gestiona libremente la actividad dentro de su espacio pero debe acomodarse al horario y promociones del arrendador. A cambio se beneficia del tránsito y publicidad de la tienda. Ejemplo: tiendas de los grandes almacenes.
  3. Cadenas voluntarias de detallistas: adhesión de los detallistas a una asociación, constituyendo una ventral de compras que agrupa las de todos ellos para conseguir mejores precios. El asociado tiene libertad para comprar a la cadena o a otro proveedor. (este tema nos suena un poquito de distribución comercial, verdad?)
  4. Cooperativas de detallistas: los detallistas se asocian obteniendo de la forma jurídica de cooperativa ventajas en las compras y algunos servicios complementarios.
  5. Cooperativas de consumidores: similares a las anteriores, pero ahora se asocian los consumidores formando una cooperativa que actúa como mayorista y minorista.
  6. Franquicias: contratos que cubren una amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes y cesión del nombre comercial. En contraprestación el franquiciado paga una cuota de entrada  y un porcentaje de los ingresos.
  7. Cadenas integradas o sucursalistas: tiene que haber dos o mas tiendas con el mismo nombre e idéntico propietario. Se busca conseguir economías de escala. Ejemplo el Corte Inglés.
  8. Grupos de distribución: grupo de empresas que actúa en diversos sectores, con variedad de tiendas, con nombre diferente e identidad distinta, pero propiedad única.
  9. Economatos: establecimientos de venta de productos de consumo propiedad de una empresa o institución. En ellos sólo pueden comprar las personas que pertenecen a la empresa o entidad que lo ha creado.
  10. Almacenes de fábrica: establecimientos propiedad del fabricante en los que vende directamente al consumidor a precios sensiblemente rebajados.
SEGÚN LA LOCALIZACIÓN
  1. Centros comerciales: edificios de gran extensión (2.000 a 250.000 metros cuadrados) que ubica en su interior un conjunto de tiendas especializadas, incluso un gran almacén o hipermercado. También disponen de lugares de ocio.
  2. Mercados: concentración de la oferta en un solo edificio. Se comercializan especialmente alimentos frescos y perecederos.
  3. Galerías comerciales: edificios en los que se alberga un grupo reducido de pequeñas tiendas, especialmente de alimentación. De cada especialidad existen dos o tres establecimientos.
  4. Calles comerciales: en ellas se concentra un gran número de comercios que pueden ser de tipo general o especializadas.
SEGÚN LA ESTRATEGIA SEGUIDA

Las formas de comercio actuales se distinguen de las tradicionales fundamentalmente por el régimen de autoservicio:

Ventajas para el comprador:
  1. Comodidad y servicio rápido
  2. Libertad de elección y movimientos en las decisiones de compra
  3. Comparación de precios y marcas
  4. Precios reducidos
Ventajas para el distribuidor:
  1. Racionalización de la exposición de productos
  2. Posibilidad de disponer de mayor gama de oferta
  3. Aumento en la productividad por persona empleada
En función a estos criterios, el comercio minorista puede clasificarse de la siguiente forma:
  1. Comercio tradicional: el comprador es atendido por un dependiente, que gran amplitud pero poca profundidad.
  2. Comercio especializado: establecimiento comercial que vende de forma tradicional, con poca amplitud y mucha profundidad, ejemplo: Zara.
  3. Category killer: establecimiento de gran tamaño especializado en una categoría de productos con una amplitud y profundidad muy grandes.
  4. Tiendas de conveniencia: pequeños supermercados abiertos las 24 horas del día, o la mayor parte del día. El usuario paga esta comodidad.
  5. Autoservicio: comercio generalmente de alimentación de pequeño tamaño en los que el comprador selecciona sus productos de la estantería y los paga en las cajas a la salida.
  6. Supermercado: establecimiento comercial de mayor superficie que los autoservicios. Ofrecen una amplia variedad de productos clasificados por departamentos.
  7. Hipermercado: es una superficie de venta de gran tamaño con aparcamiento propio. Suele estar situado en las afueras de la ciudad, aunque se está tendiendo a ponerlo también dentro. Tienen un alto volumen de ventas y rotación de productos.
  8. Gran almacén: en general operan en cadenas. Son superficies de gran tamaño, con distintos departamentos, que ofrecen una amplia variedad de productos aunque con menor profundidad que las tiendas especializadas.
  9. Almacén popular: tamaño inferior que el gran almacén y líneas de productos de calidad inferior, a precios bajos. Ejemplo: Champion
  10. Tienda descuento: establecimiento comercial con una oferta muy limitada de productos de alta rotación con precios muy bajos y un servicio reducido. Puede ser un descuento duro (surtido corto, muchas marcas propias, precios agresivos, servicio muy escaso) o blando(surtido mas amplio, mayor presencia de otras marcas, y descuento solo sobre sus marcas)
VENTA SIN TIENDA

Se conoce como marketing directo, pero hoy en día se considera fundamentalmente un instrumento de marketing mas que de distribución:
    • Venta por correspondencia: utilización de correos bien para el envío del pedido o la recepción. Tiene un coste reducido
    • Venta por catálogo: la diferencia con el anterior es que el cliente potencial recibe en su casa un catálogo con los productos y sus características. En España tiene menor importancia que en otros países.
    • Venta por teléfono (telemarketing)
    • Venta por televisión (televenta)
    • Venta por ordenador(videotex, infovia o internet)
    • Venta automática: mediante máquinas expendedoras. Se utiliza en general en productos de alta rotación y precios bajos y en los servicios financieros (cajeros)
    • Venta puerta a puerta: es efectivo cuando el producto requiere unas demostraciones, pero tiene un coste de personal elevado, y la gente ya no se fía.
    • Venta ambulante: los productos vendidos por este sistema suelen ser de baja calidad y no siempre cumplen las normas, a veces con defectos de fabricación...
    • Venta multinivel: también se denomina marketing multinivel o marketing directo de red. Es un sistema de distribución y venta directa de productos de consumo y servicio por medio de una red de distribuidores individuales independientes sin establecimiento que venden a sus clientes particulares: familiares, vecinos y amigos. Cada miembro de la red recibe un porcentaje importante de su venta y de lo que venden los que el ha incorporado a la red.

Con la aplicación de este método el importe de inventarios es obtenido valuando las existencias a precios de venta deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta, así obtenemos el costo por grupo de artículos producidos. Dos aspectos son importantes, por una parte, será necesario establecer el factor de margen aprecio de costo, el cual se obtendrá dividiendo el importe de las mercancías disponibles a precio de costo entre las mercancías disponibles a precio de venta y tal factor aplicarlo al inventario final a precio de venta.

Para la operación de este método, es necesario cuidar los siguientes aspectos:

  • Mantener un control y revisión de los márgenes de utilidad bruta, considerando tanto las nuevas compras, como los ajustes al precio de venta.
  • Agrupación de los artículos homogéneos.
  • Control de los traspazos de artículos entre departamentos o grupos.
  • Inventarios físicos periodicos para la verificación del saldo teórico de las cuentas y en su caso hacer los ajustes que se producen.
Ejemplo de valuación de inventarios mediante el método detallista:




TRATAMIENTO CONTABLE

En el procedimiento detallista se utilizarán dos cuentas de orden principales con su respectiva contra cuenta, las cuales las utilizaremos para registrar cualquier movimiento que tenga el inventario ya sea en unidades o en valor, las transacciones o eventos que afecten a estas cuentas se registrarán a precio de venta así mismo se registrarán utilizando las cuentas que manejamos en el procedimiento analítico a costo y precio de venta según corresponda.



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